Ciudad de México.- Luego de enfrentar un proceso de desmantelamiento y fragmentación, derivado de políticas neoliberales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) avanza de manera integral en la transformación del sistema de salud pública, en el cual las instituciones trabajan de forma coordinada y apoyándose entre sí, señaló la directora general, Bertha Alcalde Luján. 

Durante su participación en la II Reunión Nacional de Salud Pública, que se llevó a cabo en el Jardín Escénico Chapultepec, la titular del organismo destacó que, como reflejo de esa transformación, se trabaja para cumplir el objetivo de vincular programas estatales para trabajar juntos y dejar aparte las terribles políticas y deficiencias que, en años anteriores, marcaron la brecha enorme entre quienes cuentan con seguridad social y quienes no. 

Indicó que es satisfactorio saber que se viven tiempos de cambio y este es un reflejo de lo que significa. “Estamos trabajando como un solo sistema, viéndonos como organismos hermanos, conscientes de que, para poder avanzar, necesitamos apoyarnos unos a otros”.

Expresó a representantes de las secretarías de salud estatales el privilegio de poder trabajar y consolidar lo que por muchos años sufrió un golpeteo, desmantelamiento, y se puso a merced de pocos. “Se entendió como una mercancía y se perdió por mucho tiempo esta lógica social de lo que es la salud pública”. 

Exhortó a los presentes a vincularse y comunicarse entre sí, para actuar en conjunto y dejar a un lado las terribles políticas que afectaron a quienes no cuentan con acceso a servicios de salud. Resaltó la importancia de que las instituciones compartan servicios,porque sólo de esa forma se saldrá adelante y se continuará mejorando.

Este encuentro se lleva a cabo del 22 al 24 de agosto, con el objetivo de trabajar con las y los coordinadores estatales del servicio nacional de salud pública para garantizar atención colectiva e individual en materia de salud.

Comentarios

Comentarios