El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscará impulsar un juicio político en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama, reveló el diputado Sergio Gutiérrez Luna, para El Universal.
Esto tras asegurar que el organismo saboteó la consulta popular realizada el pasado domingo 1 de agosto, por lo que esta semana, su partido revisará la vía jurídica “para proceder a través de un juicio político para la remoción”.
“Vemos una posibilidad real porque lo que han venido haciendo ya no es algo normal y ya hasta están violando su propio reglamento y tenemos las pruebas”, dijo.
Gutiérrez Luna detalló que, en caso de proceder, los consejeros presidentes y electorales de los organismos públicos podrán ser removidos por incurrir en alguna de las siguientes causas graves, señaladas en el artículo 102 de la Ley General:
A) Realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros.
B) Tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar
“Evidentemente han estado violando esa regla porque se han conducido de manera parcial, porque de alguna manera han inducido en la decisión popular”, aseveró.