Ciudad de México.- Con un parlamento abierto buscan el perfil ideal del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El Senado de la República dio inicio este ejercicio con la participación de trece organizaciones civiles que ofrecieron sus recomendaciones.

Transparencia y pluralidad en el proceso de elección

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, señaló que el parlamento abierto es una oportunidad para cumplir con el compromiso de un proceso participativo. Escuchar las voces de las organizaciones sociales será clave para elegir el perfil más adecuado que encabece la CNDH en los próximos años.

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, también destacó la importancia de centrarse en las características del próximo titular, sin promocionar candidatos específicos.

Rendición de cuentas y expectativas de las organizaciones civiles

Ángela Guerrero Alcántara, de Cea Justicia Social, sugirió que antes de considerar una reelección, se debería realizar un ejercicio de rendición de cuentas de la gestión de Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH. Según su punto de vista, algunos compromisos presentados en el plan de trabajo no se han cumplido del todo.

Por otro lado, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, del Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O’Really, mencionó que su organización no ve impedimentos para que Piedra Ibarra continúe en su cargo, al percibir avances medibles y cumplimiento de la ley.

Crisis de derechos humanos y la necesidad de independencia

Marcia Itzel Checa Gutiérrez, del Observatorio de Designaciones Públicas, planteó que el país enfrenta una crisis en derechos humanos, por lo que el nuevo titular de la CNDH no debe tener conflictos de interés ni vínculos con el gobierno o partidos políticos. María Vega, de México Unido Contra la Delincuencia, afirmó que el perfil debe ser independiente, valiente y comprometido con la defensa de los derechos humanos.

Postura sobre la Guardia Nacional y autonomía del organismo

Al ser cuestionada por la senadora Alejandra Barrales Magdaleno sobre la postura de la CNDH respecto a la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, María Vega expresó su preocupación por lo que considera una “militarización” y una posible regresión en los derechos humanos.

El parlamento abierto continuará recogiendo opiniones y propuestas de distintos actores para asegurar una elección informada y justa en la designación del nuevo titular de la CNDH.

Comentarios

Comentarios