San Cristobal de las Casas, Chis.- Luego del asesinato de Jerónimo Ruiz, líder comerciante de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) en San Cristóbal de las Casas; se registraron balaceras, bloqueos y casas incendiadas para encontrar a los responsables.
Alrededor de medio día de este lunes, dos sujetos a bordo de una motocicleta accionaron un arma de fuego en contra del líder de artesanos, al salir de su domicilio, en la colonia La Esperanza, en el municipio referido.
Posteriormente, grupos afines al líder de los artesanos se enfrentaron a balazos contra “Los Motonetos”, grupo criminal contrario y a quienes atribuyeron la muerte de Jerónimo Ruiz.
A través de redes sociales, se difundieron videos y gráficas donde se apreciaba la gente horrorizada por las balaceras y el caos generado en la zona; por lo que suspendieron clases en las escuelas del municipio.
Asimismo, en la zona turística, los locatarios cerraron sus establecimientos derivado de las quemas y tiros al aire que los grupos armados realizaban en la zona para localizar a los responsables.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado, en agravio Jerónimo “N”.