China niega inversión en refinería Dos Bocas

Foto: Especial

Primero Editores/ Violeta Castillo

Luego de que Zhu Qingqiao, embajador de China en México anunciase la inversión de 600 millones de dólares por parte de China a la refinería de Dos Bocas, el secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de China, Mah Zhen; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle; aseguraron que se trata de un malentendido.

“El proyecto del financiamiento de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal. No estamos sustentándonos por ningún banco” expresó Nahle.

Por su parte, Mah Zhen expresa que esta suma de dinero fue prestada en 2019 a Pemex para capitalizarse y que la inversión de la que habla Qingqiao, fue sólo un malentendido

“Fue algo en lo que participaron muchos bancos internacionales, además de los bancos chinos. Ocurrió el año pasado, en el primer semestre, cuando Pemex sufrió problemas de liquidez (…) Lo que expresó el embajador fue que los dos bancos chinos sí participaron en financiación a Pemex, en unos créditos o prestamos para mantener la solvencia de la empresa” Sostiene el secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de China.

Comentarios
Te puede interesar:  ¿Quiénes son los que más dinero deben al ISSEMyM?