Llamadas de emergencia crecieron de 19 mil 183 a 26 mil 171 de enero a marzo
•El confinamiento prolongado genera más violencia: experta de la UNAM

Graciela Machuca Martínez

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer este domingo que el delito de feminicidio en México, representa el 0.05 por ciento de la incidencia delictiva durante el periodo de enero a marzo de 2020, que fue de 502 mil 104 delitos, mientras que el número de llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres se incrementó drásticamente de 19 mil 183 en enero a 26 mil 171 en marzo, la cifras más alta desde 2016, desde que se lleva este tipo de registro.

Información sobre violencia contra las mujeres e Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 es el nombre que se le da al documento difundido este fin de semana con información al 31 de marzo del presente año. A partir de febrero de 2018, este reporte se publica los días 25 de cada mes y su actualización es mensual, con una dimensión geográfica nacional y estatal. En el caso de los delitos de feminicidio, la información también se desagrega a nivel municipal.

Las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada. https://drive.google.com/file/d/1jew7rwBA09ub6dgROme4uFaOwYaF6hHv/edit

En el referido informe se muestra una gráfica sobre la participación relativa del total de víctimas por sexo en el mismo periodo de estudio en la que se dice que las víctimas fueron 83 mil 434, de las cuales el 56.3 por ciento fueron hombres, 32.0 mujeres y 11.7 no identificado.

La siguiente gráfica se refiere a la participación relativa de las presuntas víctimas mujeres por delito. El universo de víctimas mujeres es de 26 mil 695. Por ejemplo, el fiminicidio representa el 0.91 por ciento, homicidio doloso 2.70 por ciento, homicidio culposo 3.21 por ciento, trata de personas 0.35 por ciento, pero en lesiones dolosas el porcentaje se incrementa al 57.28.
Lesiones culposas es de es de 16.83 por ciento, extorsión 2.97, rapto 0.13, corrupción de menores 1.64, tráfico de menores 0.004, secuestro 0.28, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal 2.78 y 1.71 por ciento por otros delitos contra la sociedad.

De acuerdo la tipificación del delito de feminicidio en las diferentes entidades del país se acumularon 240 casos durante enero, febrero y marzo de 2020, ocupando el primer lugar el estado de México con 34 casos, mientras que Baja California Sur y Tlaxcala tienen un registro de cero, Aguascalientes y Querétaro, solo uno cada entidad.

De acuerdo a sus respetivas fiscalías, Quintana Roo acumuló tres casos, mientras que Campeche y Yucatán, reportaron dos cada uno.
La media nacional de presuntos delitos de feminicidio por cada cien mil mujeres es de 0.37 por ciento. Quintana Roo tiene 0.35, Campeche 0.40 y Yucatán 0.17.

En la relación de los primeros cien municipios con presuntos delitos de feminicidios se encuentra Benito Juárez con dos casos, al igual que Mérida Yucatán con otros dos casos, Candelaria y Carmen, Campeche, con un casos cada uno.

Para el rubro de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso la cifra a nivel nacional llegó a 720. En Quintana Roo 18, Yucatán 3 y Campeche cero.
La media nacional de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso por cada cien mil mujeres es de 1.1. En Quintana Roo, durante el primer trimestre del año llegó a 2.1, Yuctán 0.3 y Campeche 0.0.

Quintana Roo ocupa el segundo lugar en presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo con 65 casos, solo le antecede Guanajuato con 186 casos. El número de estas víctimas a nivel nacional llegó a 857. Yucatán tuvo 7 y Campeche 4.

Pero hay una variable en la que Quintana Roo ocupa un nada envidiable primer lugar. Se trata de la categoría de presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo por cada cien mil mujeres. Mientras que la media nacional es de 1.3, Quintana Roo tiene 7.6., Campeche 0.8 y Yucatán 0.6.
En el periodo que comprende los tres primeros meses de 2020, las presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas ascendió a 15 mil 292, Quintana Roo acumuló 195 casos, Yucatán 25 y Campeche 16.

Las víctimas mujeres por lesiones dolosas por cada cien mil mujeres es de 23.4, pero Quintana Roo tiene 22.8, Campeche 3.2 y Yucatán 2.2.
En el apartado sobre llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres tuvo un crecimiento constante durante los primeros tres meses del año a nivel nacional. En enero se registraron 19 mil 183, en febrero 21 mil 727 y en marzo 26 mil 171, la más alta desde enero de 2016, que empezó a documentarse el registro. Se acumularon 67 mil 81.

Durante el mismo periodo Yucatán registró un mil 464 llamadas, Campeche 590 y Quintana Roo 228.
A nivel nacional se tiene una media de 102.8 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer por cada cien mil mujeres. Yucatán tuvo 127.7, Campeche tuvo 116.6 y Quintana Roo, 26.7.

El desglose que nos proporciona este documento es de suma utilidad para la sociedad, porque nos permite analizar los resultados de las políticas públicas, así como el uso del presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres en cada una de las entidades del país y en nuestro caso, particularmente Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El confinamiento prolongado ocasiona más violencia
La doctora Irene Casique Rodríguez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese año el 25 por ciento de las mujeres reportaron haber sufrido violencia emocional por parte de su pareja, el 13 por ciento padeció violencia económica, el ocho por ciento violencia física, y poco más del dos por ciento violencia sexual.

La especialista en el estudio de las dinámicas de violencia de pareja en adultos y adolescentes, destacó que en el confinamiento hay un repunte en las llamadas de auxilio, debido a que el contacto familiar es mucho más estrecho y prolongado lo que ocasiona problemas de violencia.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el coronavirus golpea tres veces a las mujeres: por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar de los otros. La carga de trabajo aumenta, se potencia el estrés intrafamiliar y el riesgo de violencia.

Casique Rodríguez expresó que para evitar esta situación es necesario que el gobierno garantice los servicios de orientación y atención destinados a las mujeres. “Sabemos que en las parejas que participan de manera activa en los quehaceres del hogar hay menos riesgo de sufrir de violencia”, de acuerdo a un comunicado de la UNAM.

Comentarios

Comentarios