Por Cristina Colmenares

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de abastos, distribución y comercialización minorista de bienes de consumo y servicios relacionados.

La Cofece señaló que el objetivo del procedimiento es identificar si existe uno o varios agentes económicos con poder sustancial, quienes podrían estar haciendo prácticas monopólicas relativas.

Cabe señalar que hace poco la Comisión publicó un estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, el cual determinó que dentro del moderno canal de cadenas minoristas se pueden imponer términos y condiciones sobre sus proveedores, entre ellos rastrear los pagos o aplicar descuentos.

“Esta investigación y el Estudio son parte de las acciones que realiza la Cofece para proteger la competencia y libre concurrencia en el sector comercio” afirmó el organismo a través de un comunicado.

Esta situación genera incertidumbre a los pequeños proveedores, además de correr el riesgo de que no se vendan los productos que el minorista ya había adquirido, por lo cual sus finanzas se ven afectadas. 

Comentarios

Comentarios