Ciudad de México.- Luego de cuatro años de gestiones, hoy concluyó el proceso de reparación integral del daño para cinco mujeres titulares de derechos, que fueron víctimas de uso excesivo de la fuerza, detención ilegal y arbitraria por parte de agentes policiales el 22 de agosto de 2020, al participar en una manifestación contra la violencia de género en León, Guanajuato, informó Amnistía Internacional.

En este proceso fue fundamental la intervención de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de la ciudad de Guanajuato (CEAIV), que puso en el centro de la atención los derechos humanos de las mujeres. Esto permitió que las medidas de reparación fueran elaboradas con base en las demandas de éstas, como lo establece el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que es una normativa aplicable a nivel nacional, de acuerdo con el artículo primeroconstitucional.

Un total de 23 mujeres fueron detenidas en la marcha del 22 de agosto de 2020, de las que cinco solicitaron el acompañamiento de Amnistía Internacional para concretar su proceso de reparación integral del daño. Cabe precisar que el acto que hoy concluye, establece un precedente para que todas las víctimas de la represión accedan a su derecho a la reparación integral del daño.

La conclusión de la reparación integral del daño se anunció en una conferencia de medios efectuada en la sede de la CEAIV. En ella, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Sección Mexicana, entregó al titular de la Comisión 21,270 firmas provenientes de México y España. Éstas dejan constancia de la solidaridad que manifestaron miles de simpatizantes de Amnistía Internacional que suscribieron la Peticióndirigida al Ejecutivo federal para que se reconozca la legitimidad de las manifestaciones de mujeres y grupos feministas y que las autoridades de los tres niveles de gobierno se abstengan de hacer declaraciones estigmatizantes, actos de represión y criminalización contra las manifestantes.

“Amnistía Internacional ha acompañado a las mujeres que protestaron el 22 de agosto de 2020 y desde entonces exigimos a las autoridades municipales la liberación de las detenidas, denunciamos el uso excesivo de la fuerza, las detenciones ilegales y arbitrarias y la estigmatización de quienes salieron a protestar por una causa absolutamente legítima como es la violencia contra las mujeres. Reconocemos el coraje, la persistencia y valentía de las manifestantes para sortear los obstáculos que se presentaron a lo largo de estos cuatro años. También destacamos la voluntad política y la sensibilidad de la CEAIV, que facilitó la participación activa de las mujeres y permitió a éstas fijar las prioridades colectivas e individuales que consideraron necesarias para su reparación integral del daño”, declaró Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Las mujeres no estuvieron solas en su lucha, como lo atestiguan las más de 20 mil firmas que recolectamos y que hoy entregamos a la CEAIV. Éstas son expresión clara de la gran solidaridad de las personas que simpatizan con nuestro movimiento y con la causa feminista. Amnistía Internacional continuará exigiendo que en León, Guanajuato y en todo el país las autoridades garanticen el derecho que tenemos las mujeres a tomar las calles para exigir vivir libres de violencia, y que cesen las narrativas que estigmatizan la protesta feminista como violenta, así como las prácticas de represión.”, agregó Edith Olivares Ferreto.

En qué consistió la reparación integral del daño

Entre las medidas de reparación integral del daño para las cinco mujeres están: la eliminación de cualquier registro de detención existente en los archivos y bases de datos en los juzgados cívicos de la municipalidad, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del mismo municipio; atención psicosocial; capacitación a los elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y una disculpa pública.

Cabe recordar que la disculpa pública tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023 y fue ofrecida por la Alcaldía de León, Guanajuato, después de más de un mes de retraso de la fecha acordada.

Cuatro años en demanda de justicia

El 22 de agosto de 2020 en León, Guanajuato, policías municipales hicieron uso excesivo de la fuerza y detuvieron ilegal y arbitrariamente al menos a nueve de 23 personas que participaron en una marcha para denunciar actos de violencia contra las mujeres. Los actos de represión sucedieron en los alrededores de la Plaza Expiatorio. Las manifestantes no estaban cometiendo delito o infracción administrativa alguna. Ellas tuvieron miedo de ser desaparecidas, y su detención fue con uso excesivo de la fuerza, sin motivos y sin que los integrantes policiales se identificaran debidamente.

Este caso es uno de los cinco documentados por Amnistía Internacional en su informe México: La Era de las Mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan. Éste detalla la represión policial que se ejerce contra manifestaciones de mujeres y grupos feministas que toman las calles para protestar contra la violencia de género.

El informe ofrece una mirada específica a la vulneración del derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia, así como la violación de otros derechos.

“Amnistía Internacional reitera su llamado a las autoridades del Estado mexicano para que cumplan con todas las recomendaciones incluidas en nuestro informe La era de las mujeres, entre ellas: que respeten el derecho de las mujeres a la protesta; se abstengan de hacer declaraciones que estigmatizan a las manifestantes; que adopten las medidas necesarias para prevenir, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; realicen investigaciones prontas, exhaustivas, independientes e imparciales, sobre las denuncias de violencia de género y que establezcan regulaciones claras para todas las corporaciones policiacas con respecto a las detenciones y el uso de la fuerza”, concluyó Edith Olivares Ferreto.

Comentarios

Comentarios