• Hoy se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Primero Editores / Karina Bernal G.

El confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 está ocasionando mejoría en el ambiente y ha generado conciencia sobre la necesidad de aprovechar y cuidar la naturaleza de manera sustentable, afirmó Alejandra Alvarado Zink, responsable de Educación y comunicación ambiental, en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).

Hoy, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Alvarado Zink, consideró que el aislamiento debe propiciar una reflexión profunda sobre lo estresante que resulta para diversas especies de aves, peces y mamíferos estar encerrados, ya que en los territorios que ahora habitamos, antes existieron ecosistemas que fueron transformados.

“Hubo bosques o selvas tropicales que fueron arrasados para dar lugar a campos agrícolas o para ganado”, dijo.

A su vez, señaló que se ha reducido la contaminación en varias ciudades e incluso diversas especies están regresando a lugares que estaban invadidos por personas.

“Antes era difícil observar ballenas cerca de las costas de Acapulco o escuchar a los pájaros en nuestras casas por el ruido en las ciudades. En España se pudieron ver cerdos silvestres y cabras en las calles; en China, venados; en Estados Unidos, pumas. Esto es muestra de cómo responde la biodiversidad cuando no hay tránsito de gente”, expresó.

Comentarios

Comentarios