• Fundamental continuar con los trabajos de rescate de todos los mineros que se encuentran en la zona del siniestro, advierten la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) . 

Por Billie Parker Noticias

Ciudad de México.- Este miércoles la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, confirmó que encontraron restos óseos al interior de la mina Pasta de Conchos y dijo a algunas de las familias de los mineros sepultados hace 18 años, que no hay indicios de que se hubiera registrado una explosión a causa de la acumulación de gas metano.

Este miércoles por la mañana se realizó una reunión de forma virtual entre las autoridades federales y algunas de las familias. 

La titular de SEGOB, junto con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les habló de los avances en el rescate de los cuerpos de los 62 (sic) mineros que quedaron atrapados en febrero del 2006. La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) afirma que son 63 mineros sepultados.

Hoy, en reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto al director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, se informó a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos acerca del hallazgo de los primeros restos humanos localizados en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad.

Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente.

Como parte de los hallazgos se localizaron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo. En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina. 

A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reitera el compromiso del Gobierno de México para continuar estos trabajos con total responsabilidad, manteniendo estrecha comunicación con las familias, en particular, durante esta etapa que es, por su naturaleza, de la mayor sensibilidad para ellas.

Al Respecto del hallazgo de restos humanos en la mina Pasta de Conchos, a 18 años del siniestro teníamos razón, sostienen los familiares en un comunicado. 

Luego de que autoridades anunciaran a un grupo de familiares el hallazgo de restos humanos de los mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos, tras el siniestro de 2006, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) celebró la noticia que ha sido un logro, principalmente, del impulso de las familias que desde hace 18 años han exigido #RescateYa y las acciones impulsadas por la actual administración gubernamental. 

El anuncio a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que los trabajos de rescate llevaron a la zona superior de donde —de acuerdo con las bitácoras de la época— se tiene registro que se encontraban 13 de los 63 mineros atrapados en el siniestro y desde ese lugar se ha tenido registro de los hallazgos.

La OFPC y las organizaciones acompañantes, realizaron un llamado a las autoridades involucradas en el rescate, para que la recuperación de los restos se haga de manera segura para los rescatistas, se realice el resguardo de los restos de manera adecuada, garantice la pronta identificación de los mismos de manera científica, dando certeza a los familiares y que la restitución de éstos sea de manera digna, involucrando en todo el proceso a las familias. Asimismo, señalaron que es fundamental continuar con los trabajos de rescate de todos los mineros que se encuentran en la zona del siniestro. 

La Organización Familia Pasta de Conchos continuará informando sobre el estado de los trabajos de rescate, mientras hace énfasis que continuarán con sus demandas para que se garantice verdad, justicia y medidas de no repetición, entre las que se encuentra las garantías de seguridad y bienestar de los mineros y sus familias en toda la zona carbonífera, y que continúen las labores de monitoreo e inspección de las minas.

Las familias de Pasta de Conchos recordaron que durante su última visita en la zona, el Presidente de la República se comprometió a que, si termina su administración sin que se haya concluido el rescate de los 63 mineros, emitirá un decreto para garantizar el presupuesto necesario para que se continúe con los trabajos de rescate, y a la vez hicieron un llamado para que la próxima administración haga suyo este compromiso.

Además, enfatizaron que continúan impulsando el litigio del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en trámite en esa instancia por la responsabilidad del Estado mexicano al violar los derechos a la vida, integridad, garantías judiciales, protección ante la ley y los derechos económicos, sociales y culturales, en perjuicio de los trabajadores fallecidos en la explosión y sus familiares. También informarán al organismo internacional sobre este importante hallazgo, mientras sostienen las exigencias de investigación de los responsables.

Comentarios

Comentarios