Primero Editores | Karina Bernal G.

El Congreso de Estados Unidos denunció ante el presidente Donald Trump al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por obstruir negocios estadounidenses, con el objetivo de privilegiar a las estatales mexicanas.

En una misiva firmada por 43 senadores y miembros del legislativo, encabezados por el senador republicado de Texas, John Cornyn, se detalla que informes recientes indican que el gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dichos actos interfieren con el espíritu del Tratado de Libre Comercio y amenaza las inversiones y el crecimiento del sector energético regional, retrasando o incluso cancelando los permisos para las empresas energéticas estadounidenses, acciones que realiza directamente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, afirmaron que estas experiencias fueron acreditadas por el memorando del mandatario mexicano, donde pidió a las cabezas del sector utilizar todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Escribimos hoy para llamar su atención sobre las acciones del gobierno de México que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”, expusieron los legisladores.

Finalmente, externaron su preocupación por las iniciativas constitucionales que han presentado miembros del partido Morena, las cuales podrían revertir la histórica Reforma Energética de 2014 y buscar renunciar a todos los contratos actualmente vigentes.

“Por lo tanto, nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compiten en México”.

Comentarios

Comentarios