El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) ponen a disposición de los usuarios el documento Conociendo la Industria textil y de la confección, que ofrece un panorama económico de esta industria a través de indicadores como la importancia económica de la actividad, su crecimiento, los empleos que genera, la relación que mantiene con otros sectores de la economía y su participación en el comercio exterior.

La publicación forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI, que busca apoyar a los empresarios, a especialistas y al público en general en el conocimiento de la estructura y evolución de los sectores económicos y de las regiones del país.

La información en la que se basa este estudio la genera y difunde el INEGI, la cual es pública, gratuita y puede consultarse en Internet.

Algunos datos relevantes de la industria textil y de la confección son:
La Industria textil y de la confección aportó 3.2% del PIB de las industrias manufactureras y ocupó la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes en 2019.

Diez entidades federativas concentraron 85.7% de la producción de la Industria textil y 78.9% de la Industria de la confección.

De cada 100 pesos de insumos utilizados por la Industria textil, 58.9 son nacionales y 41.1 importados; para la Industria de la confección, 57.1 son nacionales y 42.9 son importados.

La Industria textil y de la confección empleó 640 mil personas en 2018, correspondiendo 208 mil a la Industria textil y 432 mil a la confección.

En general, el crecimiento anual de los precios de la Industria de la confección fue menor al que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), entre 2003 y 2019.

La industria textil generó un déficit comercial en la balanza comercial de 4 870 millones de dólares en 2018 y la industria de la confección un superávit de 716 millones de dólares en ese mismo año.

Comentarios

Comentarios