La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que en las próximas horas continuarán registrándose lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte del estado, debido a la circulación periférica de la tormenta tropical “Dolores”, en su trayecto por el Océano Pacífico.

Dicho sistema meteorológico, la noche de este viernes se localiza aproximadamente a 235 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, impulsando aire marítimo tropical hacia el interior del territorio estatal, siguiendo su trayectoria hacia el noroeste a razón de 11 kilómetros por hora, de manera paralela con la franja costera.

La dependencia estatal, informó que en las últimas horas “Dolores” generó lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Costa Chica y Acapulco, así como lluvias de ligeras a moderadas en las regiones Costa Grande, Centro, Montaña, Norte y Tierra Caliente.

Dio a conocer que personal operativo en coordinación con autoridades municipales, realizaron diversas acciones preventivas y de apoyo a la población, ante las afectaciones registradas a causa de las intermitentes lluvias registradas en las siete regiones del estado.

Se realizó el rescate de cuatro turistas en la bahía de Acapulco, los cuales fueron sorprendidos por el alto oleaje registrado a causa de la Tormenta Tropical “Dolores”, que les impidió salir del mar del su propia cuenta, siendo apoyados por rescatistas de la Secretaría de Protección Civil y elementos de la Secretaría de Marina.

También se mantiene vigilancia permanente en los causes de ríos y arroyos, para monitorear los niveles de agua y emitir los alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales, esto ante el riesgo de desbordamientos por la crecida de caudales de agua.

El pronóstico establece que continuarán registrándose fuertes lluvias en casi todo el estado de Guerrero, por lo que se recomienda extremar medidas de precaución, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgo, así como tener cuidado con el riesgo de desbordamiento de ríos y arroyos, y ante la posibilidad de deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se recomienda permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, no cruza ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Permanecer atentos a escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del Refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Comentarios

Comentarios