• Se han utilizado medicinas como Remdesivir, que funciona, pero no muy bien, ni en todos los pacientes.
  • El coronavirus tiene una tasa de mortalidad baja, pero su tasa de dispersión es muy alta.

Primero Editores / Karina Bernal G.

La creación de una vacuna contra el SARS-CoV-2 será la mejor estrategia para combatir la pandemia, aseguró Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009, en su participación en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus Efectos.

Ada Yonath destacó que los virus han sido su motivo de estudio y que la aparición del SARS-CoV-2 aprovechará el conocimiento acumulado de los equipos de investigación que trabajan desde su hallazgo, indagando su estructura química.

“Ya tiene nombre: SARS-CoV-2. La enfermedad genera una tasa de mortalidad baja, pero la tasa de dispersión es muy alta”, mencionó durante la videoconferencia transmitida por TV UNAM.

Durante las investigaciones se han utilizado diversos fármacos diseñados para combatir otro tipo de enfermedades, con la finalidad de obtener resultados de un tratamiento para el COVID-19, pero estos varían según la edad y condiciones en que llega el paciente para ser atendido, aseguró Yonath.

“Se están utilizando algunas medicinas similares al ARN, como Remdesivir, que funciona, pero no muy bien, ni en todos los pacientes”, detalló.

A su vez, investigadores de Japón trabajan en la reproducción de anticuerpos del plasma de personas recuperadas de COVID-19, pero el método no ha resultado del todo eficiente. Además la cantidad de anticuerpos generados no son suficientes para un tratamiento a gran escala.

“Hay mucho empeño para hacer una vacuna. En el Instituto Weizmann hablamos de una y hay gran interés por su desarrollo”, finalizó.

Comentarios

Comentarios