•Se han difundido los protocolos correspondientes a través de las 18 Jurisdicciones de Regularización Sanitaria dispuestas en toda la entidad.
•Cumplen con los más altos estándares de higiene y seguridad, a fin de prevenir el contagio.
•Tratan a los cuerpos con respeto, dignidad, consideración y con apego a los derechos humanos de sus deudos.
Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informa que las unidades de atención médica en la entidad cumplen con los protocolos y directrices para el manejo y gestión de cadáveres establecidos en los “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2) en México”, emitidos por la Secretaría de Salud Federal, el 21 de abril del 2020.
La dependencia ha difundido dichos lineamientos a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, con la finalidad de que se lleve a cabo el proceso de cuidado mortuorio, cumpliendo con los más altos estándares de higiene y seguridad, a fin de prevenir el contagio.
Asimismo, enfatiza la premisa de que todos los cadáveres serán tratados con respeto, dignidad y consideración, y con apego a los derechos humanos de sus deudos.
Estas tareas se brindan a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) a los dueños y personal de los servicios funerarios, medidas que son establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, a efecto de brindar orientación al respecto.