• Prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación el fortalecimiento de la educación indígena e intercultural: Moctezuma Barragán.

• 20 mil figuras educativas han sido incorporadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) cumple 48 años de llevar educación básica de calidad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades con mayor rezago e índices de marginación, gracias al apoyo de las figuras educativas que conforman el mayor voluntariado educativo de México.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que una prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación es el fortalecimiento de la educación indígena e intercultural.

Por ello, y en seguimiento a la estrategia de inclusión y equidad educativa que plantea el Acuerdo Educativo Nacional, Moctezuma Barragán dijo que se instruyó al CONAFE a edificar -y lo hizo en tan sólo 28 días- y por primera vez su historia, el Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC), en la zona serrana de Piedra Hincada, Puebla.

Señaló que este proyecto es un magnífico ejemplo de los cambios que impulsa el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para poner en el centro de la educación con equidad a niñas, niños y jóvenes, sin importar su condición física, económica o social.

Al cierre de agosto de 2019, se logró incorporar a casi 20 mil figuras educativas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que permitió un incremento significativo en el apoyo económico que reciben, en comparación con años anteriores.

Además, el 100% de las figuras educativas y los Líderes Educativos Comunitarios del CONAFE, recibieron equipamiento completo compuesto de: playeras, gorra, mochila, calzado, chamarra (ligera o polar, dependiendo del clima en el que se encuentren) y bolsas de dormir, así como paquetes de libros completos, útiles escolares y paquetes de reposición.

La función primordial del CONAFE es propiciar oportunidades para que los niños, niñas, jóvenes y las familias de comunidades desfavorecidas accedan a la educación inclusiva, intercultural, equitativa y de calidad, que les permita desarrollar capacidades y aprendizajes.

Con el modelo educativo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), los niños aprenden de una manera más independiente, con mayor creatividad y responsabilidad, en donde lo importante es investigar, razonar y compartir lo aprendido y ayudar a otros a adquirir conocimientos en equipo.

La equidad en la prestación de los servicios educativos, así como el incremento en la cobertura nacional en todos sus niveles, como lo ha señalado el titular de la SEP, es una prioridad para el proyecto educativo nacional y la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

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