Por Estefanía Antonio

La mañana de este martes, un juez ordenó la prisión preventiva de María del Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), al ser acusada de participar en una red de corrupción.

Fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla donde permanecerá dos meses mientras se realiza la investigación complementaria de su participación en el famoso caso “La Estafa Maestra“, donde se reveló el desvío de millones de pesos destinados a programas sociales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es así, que Robles está acusada de participar en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por 5 mil 73 millones de pesos en una red de lavado de dinero que involucra a funcionarios de gobierno y universidades públicas.

También se le acusa de no haber hecho nada para impedir el desvío, ni tampoco informar al presidente. En sus comparecencias ante el juez, Robles aseguró que notificó de las irregularidades a Peña Nieto, así como a José Antonio Meade quien fue su sucesor en la Sedesol.

La Estafa Maestra

El caso “La Estafa Maestra”, es una investigación periodística realizada en 2017 por Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste en conjunto con el portal Animal Político y la asociación Mexicanos Contra la Corrupción.

Por medio de esta, se reveló una serie de corrupción en la asignación de contratos de servicios en al menos once dependencias públicas, incluida la Sedesol.

Es decir, 128 empresas fantasmas relacionadas con el lavado de dinero donde en algunos casos, los contratos no se cumplieron o el presupuesto que se asignó era superior al costo real.

En la Estafa Maestra, también se ven involucradas 9 universidades, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de México con el entonces rector Jorge Olvera García, actual titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México CODHEM).

Comentarios

Comentarios