La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una segunda suspensión contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la realización de la consulta de revocación de mandato.

Aseguró que el INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del Presidente de la República, “por lo que con la suspensión de dicho acuerdo se optimiza y brinda mayor eficacia al derecho de la ciudadanía, esto es, se privilegia la democracia, que es una de las obligaciones de dicho instituto”.

Ante ello, la Suprema Corte le ordenó por segunda ocasión que organice la consulta de revocación de mandato “hasta su conclusión, con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.

Cabe recordar que, el motivo del aplazamiento es derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, por lo que el Instituto afirmó que, hasta que se tengan condiciones presupuestarias se permitirá su reanudación.

Comentarios

Comentarios