Ciudad de México.-De las personas juzgadoras decidieron que participan en el proceso electoral de 2025 para ocupar cargos de jueces, magistrados y ministros en el Poder Judicial, al menos . Esta decisión incluye a 349 jueces y juezas, además de 510 magistrados y magistradas, quienes notificaron su renuncia en el marco de los preparativos para la elección.

Razones detrás de las declinaciones

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña explicó que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo será responsable de proporcionar detalles sobre las personas que renunciaron al proceso y aquellas que buscarán otros puestos. En los próximos días, el Senado publicará un comunicado con información detallada sobre las causas presentadas por cada participante al optar por no contender en las próximas elecciones.

Fernández Noroña señaló que, de acuerdo con el registro inicial, hay 386 cargos de jueces y 464 de magistrados disponibles para esta elección. Las renuncias de jueces y magistrados representan un cambio significativo en el proceso de selección de los representantes del Poder Judicial, lo cual afectará el desarrollo de la elección de julio de 2025.

Democratización de la justicia y costos de la elección

Al referirse a los costos asociados con la elección de jueces, magistrados y ministros, Fernández Noroña enfatizó que la “democratización de la justicia” no debería medirse en términos económicos. Según el presidente de la Mesa Directiva, el objetivo es lograr una justicia accesible, imparcial y sólida, que sirva como un recurso para la sociedad mexicana. Para él, democratizar el Poder Judicial puede contribuir a una redistribución de la riqueza al garantizar un sistema judicial eficaz y justo.

El Senado presentará la próxima semana al Pleno un informe detallado sobre las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que también buscan declinar en el proceso de selección de 2025. Este análisis permitirá a los senadores tomar decisiones sobre cómo proceder con los cargos vacantes.

Reforma de “supremacía constitucional” en proceso de publicación

En el mismo evento, Fernández Noroña anunció que el Senado espera emitir la declaratoria de constitucionalidad de la reforma sobre “supremacía constitucional” una vez que la Cámara de Diputados lo autorice. La reforma establece que las modificaciones a la Constitución no serán sujetas a amparos ni controversias constitucionales. Se prevé que esta reforma se envíe al Ejecutivo Federal para su eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación, con fecha estimada de mañana o el sábado.

Con estas medidas, el Poder Legislativo busca implementar cambios importantes en la estructura y selección de los representantes judiciales en el país. La reforma y el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros representan un esfuerzo de las autoridades por consolidar un sistema judicial adaptado a las necesidades de la sociedad mexicana.

Comentarios

Comentarios