Un aproximado de 24 millones de alumnos en el mundo no regresarán a sus aulas.

Primero Editores | De la Redacción.

La emergencia sanitaria por COVID-19 tendrá impactos importantes en la continuidad de los estudios de los mexicanos, ya que 1.4 millones de alumnos no regresarán a clases en el próximo curso escolar 2020-2021, estimó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“De acuerdo con la estimación de alumnos que no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, se trata de una reducción de 15.55%, mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación superior y posgrado”, señaló el organismo.

En total se prevé que desertarán 800 mil estudiantes de secundaria en transición al nivel medio superior; 593 mil universitarios y 38 mil 567 de posgrado. En las estadísticas no se considera el nivel básico (primaria) porque generalmente es el que presenta un menor porcentaje de abandono escolar.

Con respecto al informe del PNUD, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), insistió a los gobiernos que es necesario abrir las escuelas de forma segura, en cuanto hayan controlado la transmisión local del virus.

Esto debido a que las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases en el mundo.

“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, advirtió.

Comentarios

Comentarios