Por Ricardo González Amaro
Méx.- El Huracán Orlene tocó tierra el lunes como huracán categoría 1 en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras el Gobierno de Sinaloa acogió a más de 400 habitantes de forma preventiva en albergues del municipio de Escuinapa, en Nayarit se prepararon refugios para 700 personas.
Más de 50 mil usuarios de ambos estados, los más afectados por el fénomeno, se quedaron sin electricidad, según reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Nayarit mantuvo la suspensión de clases este martes, aunque en los estados de Jalisco y Sinaloa se reanudaron.
No fue sino hasta hoy, que Orlene desapareció del territorio mexicano con daños menores en el occidente del país pese a haber impactado con fuerza en los estados mencionados, según reportaron autoridades.
Por su parte, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó afectaciones mayores tras recorrer las zonas afectadas. “Por fortuna, la gente ha atendido el llamado que hicimos y no tenemos mayores daños”, declaró a medios el mandatario estatal después de inspeccionar la zona. Pese a esto aún se prevén “lluvias muy fuertes” en regiones en estados como Jalisco, Nayarit y Sinaloa, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).