México.- Sheridan Mata Balderas, activista, defensora de los derechos de las mujeres y fundadora del Frente Poblano Contra Deudores Alimenticios, se encuentra desaparecida desde el 26 de diciembre de 2024. La activista poblana, de 37 años, comenzó su lucha por visibilizar la violencia de género y económica ejercida por los deudores alimentarios en Puebla en marzo de 2023, cuando denunció a Isaid N. por el adeudo de la pensión alimenticia de las hijas que tienen en común.
A través del Frente, Mata Balderas atendía casos de deudores alimentarios, además de organizar patrullas feministas para evidenciar a violentadores en sus domicilios o lugares de trabajo. También acompañaba a mujeres en esta situación, organizaba manifestaciones y hacía llamados a las autoridades para atender casos de abuso y violencia de género.
La activista participó y organizó diversas manifestaciones. La última de ellas se llevó a cabo el 25 de noviembre, cuando llamó a las mujeres a alzar la voz y evidenciar a los violentadores.Mata Balderas también colaboró con colectivas feministas en el proceso de aprobación de la legalización del aborto en el estado de Puebla.
Entre las últimas denuncias públicas que realizó, reveló que desde 2022 mantenía una relación sentimental con el futbolista Iker Galeano, integrante del club Dragones de Mexicali, con quien quedó embarazada.
Mata aseguró que sufrió violencia psicológica durante la relación y que Galeano únicamente asumió responsabilidades durante los primeros dos trimestres del embarazo. Según la activista, a los seis meses de gestación, fue abandonada por el futbolista en un aeropuerto de Baja California bajo engaños.
Mata Balderas también denunció la difusión de imágenes íntimas, amenazas y la negación de paternidad por parte de Galeano. Ante esta situación, interpuso una denuncia pública y otra ante las autoridades, además de hacer un llamado al club Dragones de Mexicali para que revisara el caso y dejara de encubrir a violentadores de género.
El pasado 26 de diciembre, Sheridan Mata fue vista por última vez al salir de su domicilio en la capital poblana. Es importante mencionar que se encuentra en el noveno mes de embarazo.Ante su desaparición, la familia de la activista presentó la denuncia correspondiente, y diversas instituciones de seguridad municipales y estatales emitieron un boletín de búsqueda.
Colectivos feministas y asociaciones en pro de los derechos humanos exigieron una respuesta inmediata de las autoridades para localizar a Sheridan Mata, advirtiendo que este caso podría tratarse de una desaparición forzada y representa una amenaza directa contra quienes trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres.