Ciudad de México.- El diputado federal Rubén Moreira Valdez presentó una denuncia formal ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena y su Consejo Nacional, acusándolos de participar en la distribución ilegal de “acordeones” para orientar el voto en la elección del Poder Judicial que se celebrará este domingo 1 de junio.

En la denuncia, firmada también por el economista Mario Di Costanzo, se argumenta que el partido oficialista ha incurrido en promoción, financiamiento y difusión de material propagandístico prohibido por la ley electoral.

Moreira señaló que Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, está involucrada en el uso indebido de recursos humanos y materiales públicos para influir en la contienda, lo que vulnera el principio de imparcialidad establecido en el artículo 134 constitucional. Además, subrayó que servidores públicos no pueden difundir propaganda política, pues deben mantener neutralidad durante los procesos electorales.

Como prueba, el economista Mario Di Costanzo recibió en su domicilio en la delegación Benito Juárez, Ciudad de México, un papel en formato “acordeón” con indicaciones sobre cómo y por quién votar. Este mismo material fue entregado a todos los residentes del edificio, y la distribución quedó registrada en cámaras de vigilancia.

Moreira recalcó que la ley permite la entrega de propaganda electoral solo si es realizada directamente por los candidatos; por lo tanto, cuando la difunden partidos o funcionarios públicos se trata de una violación a la normativa electoral.

Finalmente, el diputado coahuilense afirmó que Morena, sus candidatos y autoridades de la Secretaría del Bienestar han vulnerado el voto libre, secreto y directo, afectando la equidad y legalidad del proceso electoral judicial.

Comentarios

Comentarios