Ciudad de México.- El Gobierno de México rechazó las afirmaciones del reportaje publicado por The New York Times (NYT) que describió la producción de fentanilo en una cocina doméstica en Sinaloa. La presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios de diversas dependencias señalaron en la Mañanera del Pueblo, inconsistencias en el texto y presentaron evidencia científica para desmentirlo.

Producción de fentanilo en condiciones inseguras es inviable

El subsecretario de Salud, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el fentanilo es un opioide extremadamente tóxico y potente. Detalló que dosis tan pequeñas como cuatro o cinco granos de sal pueden comprometer la vida de quien manipula la sustancia sin protección adecuada. Según el funcionario, la síntesis de fentanilo requiere laboratorios especializados con sistemas de ventilación y equipos de seguridad. Por lo tanto, resulta imposible que el fentanilo se produzca en una cocina doméstica, como indicó el NYT.

Svarch Pérez también negó la existencia de un fenómeno fisiológico conocido como “tolerancia letal a la toxicidad”. Esto refuerza que las condiciones descritas en el reportaje no son viables para la producción de opioides sintéticos.

Regulación y verificación en México

La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, presentó el marco legal que regula el uso y manejo del fentanilo en México. Explicó que esta sustancia está clasificada como estupefaciente en la Ley General de Salud y cuenta con controles estrictos en su producción, transportación y comercialización.

Entre 2021 y 2024, Cofepris realizó 473 visitas de verificación a establecimientos que almacenan o distribuyen precursores químicos relacionados con el fentanilo. Estas acciones derivaron en 41 multas y aseguramientos con un valor superior a mil 600 millones de pesos.

Críticas al NYT y conclusiones científicas

El análisis técnico del gobierno destacó la falta de evidencia en el reportaje para sustentar que en la locación mostrada se producía fentanilo. Expertos de la Secretaría de Marina indicaron que no se observaron equipos de protección personal ni sistemas de ventilación necesarios para evitar intoxicaciones por gases tóxicos.

La presidenta Sheinbaum cuestionó la veracidad del reportaje y subrayó la importancia de garantizar información confiable en los medios. “Defendemos el derecho a la verdad y evidenciamos publicaciones no creíbles”, afirmó.

Comentarios

Comentarios