Por Billie Parker Noticias/Arantza Díaz .

Puebla, Pue.- Dando cátedra, Puebla se convierte en la entidad número catorce en declarar inconstitucional la criminalización del aborto, constituyendo así, la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en toda la entidad luego de una jornada en el Pleno de más de 3 horas que concluyó a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; una victoria importante que insta a seguir luchando.

Puebla quiebra con el paradigma de que la modificación del código penal local debe ser un asunto complejo y obstaculizado por procesos legislativos ajenos a la sociedad civil. Algo que está sucediendo, por ejemplo, en Jalisco, donde la homologación de leyes para cumplir con lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ve fuertemente entorpecido y la despenalización del aborto, ha quedado congelada.

En 2023, la SCJN reconoció a nivel federal que la criminalización del aborto es un proceso inconstitucional, un gran avance en el marco legal de nuestro país, sin embargo, esta modificación al Código Penal Federal no puede influir directamente en los procesos de cada entidad, pues cada gobierno debe poner a trabajar sus organismos legislativos para apegar sus códigos con con el CPF, sin embargo, este proceso se ha visto lento y que, aunado a las detracciones opositoras, la despenalización del aborto continúa siendo un camino obstaculizado para las mujeres en México.

El panorama de la marea verde queda constituido de la siguiente manera:

  • Ciudad de México (2007)
  • Oaxaca (2019)
  • Veracruz (2021)
  • Hidalgo (2021)
  •  Baja California (2021)
  • Colima (2021)
  • Coahuila (2021)
  • Sinaloa (2022)
  • Guerrero (2022)
  • Baja California Sur (2022)
  • Quintana Roo (2022)
  • Aguascalientes (2023)
  • Chihuahua, entidad donde la semana pasada se realizó el primer aborto voluntario.
  • Puebla (2024)

En este sentido, Puebla se convierte en la segunda entidad en la historia de nuestro país (además de Aguascalientes) en modificar su Código Penal retirando disposiciones que vulneran y criminalizan el aborto, a través de atender los fallos de tribunales, la entidad poblana hace historia y con ello, podría vislumbrarse una posibilidad para que más entidades que tienen en pausa estas discusiones para reformar su código penal, pongan en marcha su deber estatal siguiendo el ejemplo de Puebla.

Hoy, se consolida una victoria en materia de derechos humanos que debe ser motivo de celebración; más allá del reduccionismo que lo considera un asunto de «las feministas», esta es una victoria para niñas, adolescentes y mujeres de Puebla, una de las entidades con los registros más altos de muertes a causa de abortos inseguros, pues según la campaña Salvemos Miles de Vidas México, compuesta por mujeres especialistas en el área de la salud, 4 mujeres pierden la vida anualmente.

Según documentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de sus estadísticas de mortalidad del 2022, Puebla es la entidad con mayor registro de abortos, siendo la siguiente, la incidencia en la entidad:

  • 34 fueron personas menores de 19 años.
  • El 28.7 % de las mujeres que abortaron contaban con una escolaridad máxima de secundaria
  • El 70% de ellas, no contaba con una fuente de ingresos – trabajo remunerado

Finalmente, el camino para consolidar la despenalización del aborto, no ha sido sencillo, pues Puebla mostró resistencias importantes que expusieron discursos conservadores y religiosos durante esta jornada legislativa.

Puebla: Conservadores, religiosos y una victoria anunciada

Es importante atajar que Puebla ya contaba con iniciativas civiles para despenalizar el aborto desde hace años, sin embargo, todas fueron desechadas por el Estado. Cuando este tema se le cuestionó al gobernador poblano, Salomón Céspedes, este refería que se necesitaba un consenso para que las iniciativas «pudieran subir al Pleno».

Hoy se subió al Pleno y se venció, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. Mientras esta discusión, que arrancó desde la mañana del día de hoy, se gestaba, afuera del Congreso, grupos provida, mayoritariamente conformados por hombres, se dieron cita para intentar modificar la opinión legislativa produciendo así, confrontamientos importantes que terminaron con la intervención de cuerpos de seguridad estatal.

Fuente: Colectiva Manatí vía X

Según documenta la colectiva poblana Manatí, la diputada Silvia Tanús y su compañero morenista José Iván Herrera, presentaron problemas para ingresar al Congreso luego de que grupos provida detuvieran su acceso entre empujones y gritos.

Pero las detracciones no sólo fueron civiles, sino también, de instituciones religiosas, pues el domingo pasado la arquidiócesis de Puebla pidió orar a la ciudadanía para frenar la iniciativa.

Asimismo, la institución señaló que la iglesia respalda a la ciencia, reconociendo que la vida inicia desde la unión de los gametos, sentenciando que el aborto es un crimen e instó a la población a salvar a Puebla de la «cultura de la muerte»

Paralelamente el arzobispo poblano, Víctor Sánchez Espinosa refirió en un comunicado oficial: La vida no es negociable, la vida es sagrada. 

En este sentido, se recuerda que, de acuerdo a Católicas por el Derecho a Decidir, la posición católica de condenar el derecho al aborto, en cualquiera de sus circunstancias fue establecida por el Papa Pío IX en 1869 en el Acta Apostólica Sedis.

De esta manera, tras una jornada de tensiones entre grupos provida y los férreos posicionamientos de la arquidiócesis de Puebla, se consolida la victoria. No sin antes, recordar la injerencia tan activa que ejercen estas instituciones sobre la decisión colectiva, recordando así, a otras entidades que se enfrentan a un músculo religioso bien articulado, como por ejemplo, Querétaro, donde las mujeres resisten a una sociedad conservadora.

En 2019, Sinembargo registró que en los últimos 12 años, 36 organizaciones se mantienen activas dando batalla contra el aborto legal, recibiendo en sus arcas un total de 857 millones 841 mil 961 pesos de donativos, un aproximado de casi 78 millones de pesos anuales por organización.

Puebla se pinta de verde en beneficio de las infancias, de las adolescentes y de las mujeres, en la mira, aún quedan 20 estados más por reformar su código penal local para despenalizar el aborto. La defensa por los derechos sexuales y reproductivos va a mitad de camino, pero sigue avanzando y es incontenible bajo la consigna: ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!

Foto CIMAC
Comentarios

Comentarios