Por RR Express
La virtual nueva Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó esta mañana en la ”Mañanera” de Andrés Manuel López Obraodr, en la que anunció que ya acordó con el mandatario federal el impulsar tres reformas, del paquete de 18 cambios que se presentaron el pasado mes de febrero.
Durante la conferencia de prensaen Palacio Nacional, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que acordó con el mandatario darle prioridad a la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para echar atrás los cambios que se le aplicaron en el 2007.
Se trata de cambios que han pedido los diferentes magisterios luego de que los cambios que generon inconformidad se aprobaron durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México en el periódo 2006-2012.
Por otro lado puntualizó que se trabajará en aprobar que se reafirme, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que no habrá reelección en el Poder Judicial, pues indicó que se trata de un tema que va a en contra de los principios del movimiento social que representan.
Finalmente, destacó que la última reforma que se busca aprobar, previo a que concluya el gobierno de López Obrador, es la del Poder Judicial; sin embargo, destacó que en este punto acordaron que se lleve a cabo un parlamente o consulta en todo el país, esto con el fin de informar de qué van los cambios, además de escuchar a los trabajadores.
Para todo lo anterior, expresó que se necesitará un trabajo coordinado entre su gabinete, el actual equipo titular de las secretarías de Estado, especialmente la Secretaría de Gobernación (Segob), los integrantes del Poder Judicial, académicos, especialistas y, más importante, la ciudadanía.
Finalmente, explicó que pidió al mandatario nacional agregar una reforma para hacer constitucionales dos programas sociales que prometió en campaña: uno dirigido a mujeres de 60 a 64 años y otro como beca universal para jóvenes pertenecientes a centros estudiantiles públicos.