Luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diera a conocer el dictamen preliminar fase 1 sobre las causas del colapso de la estructura de la Línea 12 del Metro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que, durante su administración, su construcción y supervisión fueron tomadas bajo criterios de eficiencia.

Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes“, explicó en un documento compartido en su cuenta de Twitter.

En el mismo posicionamiento, el canciller aseguró lo siguiente:

  • Se realizó una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la Línea.
  • El gobierno de Ebrard lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).
  • Se constituyó una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros.
  • Se instaló un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción. 
  • Buscaron el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participó el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera.
  • Se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH).
  • La obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013.
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