Primero Editores / Karina Bernal G.

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el personaje que ha destacado es el médico epidemiólogo López- Gatell, pues mexicanos consideran que se ha tomado el papel en serio dentro del sector salud y ha sido de gran ayuda en esta situación.

El subsecretario originario de la Ciudad de México, se formó como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Durante sus estudios académicos fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario de la Facultad de Medicina, por lo que asistía a huelgas y asambleas estudiantiles en 1990.

Después estudió la maestría en Ciencias Médicas en la UNAM y el doctorado en Epidemiología en Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University en Estados Unidos. López Gatell cuenta con una amplia trayectoria de medicina clínica y epidemiológica. Ha escrito y participado en 40 investigaciones y ha ocupado entre otros, los siguientes cargos:

-Jefe de Residentes de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; México — 1998 – 1999.

-Médico Consultor en la Clínica de Medicina del Viajero en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; México — 1999 – 2001.

-Asistente de investigación en el Departamento de Epidemiología en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health en Estados Unidos — 2003 – 2006.

-Subdirector de Investigación Clínica en Dirección de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; México — 2007 – 2008.

-Director General Adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud, en el período de Felipe Calderón— 2008 – 2012.

-Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud Pública, México — 2013 – 2018.

-Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, a partir de la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Al día de hoy, se encuentra casado con la doctora Arantxa Colchero Aragonés, quien cuenta de igual forma con una gran formación, siendo licenciada en Economía por la UNAM, cuenta con una maestría en Ciencias con Concentración en Economía de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública, así como un doctorado en filosofía por Johns Hopkins University.

Comentarios

Comentarios