El recuento a 5 años del caso Ayotzinapa

Redacción

Hace cinco años, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron bajo situaciones que conmocionaron a toda la nación.

Según las primeras versiones que se manejaron, los estudiantes fueron raptados por policías corruptos. Después fueron asesinados por narcotraficantes del cártel local Guerreros Unidos.

Sin embargo, las versiones nunca fueron lo suficiente claras y hasta la fecha la verdad sigue teniendo varias versiones. Lo que ocurrió ese 26 de septiembre pero de 2014 se mantiene en la llamada “verdad histórica”.

Pero, ¿qué pasó hace 5 años?

43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, se dirigían a una manifestación. Fueron atacados y secuestrados por oficiales corruptos, según lo señala la verdad histórica.

Después, fueron ejecutados por narcotraficantes, sus cuerpos incinerados en un basurero y los restos arrojados a un río.

Sin embargo, esta versión del gobierno fue desechada en 2015 cuando un grupo independiente de expertos forenses contratados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinaron que los estudiantes no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula.

Los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijeron en ese entonces que no había evidencia de que se hubiera registrado ningún incendio en dicho basurero.

Cinco años después, la secretaría de Derechos Humanos de México dijo que entre septiembre de 2014 y agosto de 2018 fueron detenidas 142 personas presuntamente, “particularmente civiles vinculados al cártel de Guerreros Unidos, así como a policías municipales de Iguala y Cocula”, todas ellas vinculadas a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Te puede interesar:  Morena busca la despenalización del aborto en todo México

A pesar de lo dicho, los familiares de las víctimas siguen sin obtener respuestas de qué fue lo que ocurrió ese 26 de septiembre de 2014, y siguen pidiendo que sean encontrados vivos o se demuestre científicamente que fueron asesinados.

Con información de CNN en Español.

Comentarios