Primero Editores

Toluca, México.- El 23 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar durante la contingencia sanitaria por COVID-19 en el país, se encuentran en los municipios más afectados por la epidemia, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján, presentó el primer informe semanal de empresas que cumplieron las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, expuso que la dependencia a su cargo, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor, ha realizado las inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Derivado de estas, se constató que el 87 por ciento sí cumplen con las medidas de seguridad sanitaria, mientras que un 13 por ciento de las empresas con actividad no esencial, no han cumplido con la suspensión temporal de actividades.

“Es muy satisfactorio destacar que la mayoría de las empresas y comercios están cumpliendo. Son muy pocos, es un porcentaje menor los que no cumplen pero espero que en estos días se pongan al corriente y que obedezcan las medidas, que son por el bien de nuestro pueblo, por el bien de la nación y hasta por el bien de ellos mismos porque si evitamos mayores contagios vamos a resolver con menos tiempo la pandemia”, remarcó.

Las empresas no esenciales que se negaron al cierre pertenecen a las industrias automotriz, textil, del calzado, tabacalera, maderera, de celulosa y papel, metalúrgica no esencial y de la construcción; comercio y servicio de productos; fabricación de productos de plástico y metal, y manufactura de productos electrónicos. Precisó que del total de las empresas visitadas por la autoridad federal, solo el 17 por ciento realizan labores esenciales.

Indicó que en el momento en el que se identifique un incumplimiento en las normas de seguridad y salud en el trabajo se iniciará un procedimiento administrativo. A su vez se dará vista a la Secretaría de Salud y al ministerio público por si hay algún tipo de delito.

El presidente de la República dijo que “si no nos relajamos con disciplina, es decir, si cumplimos las medidas, vamos a tener buenos resultados y esto nos va a beneficiar a todos”.

Afirmó que la pausa en las actividades económicas no esenciales es un esfuerzo “pero no es en vano. Lo más importante, desde luego, es que no se pierdan vidas humanas”.

Comentarios

Comentarios