Ciudad de México.- El Senado de la República entregó este jueves 10 tráileres con víveres a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el propósito de apoyar a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, informó la presidenta de la Cámara Alta, Laura Itzel Castillo Juárez.
Solidaridad desde el Senado
Los productos —donados por senadores, trabajadores y ciudadanos en el Centro de Acopio de la Plaza Luis Pasteur— fueron entregados en seis tráileres al Campo Militar Número 1 y cuatro más en el Aeropuerto de Pachuca, Hidalgo.
Castillo Juárez anunció que entre el domingo y el lunes próximos también se distribuirán 80 mil despensas adicionales, como parte del esfuerzo solidario impulsado por el Senado.
Detalles del apoyo entregado
Durante el acto, se hizo entrega de:
- 2,300 garrafones de agua de cinco litros,
- 67,750 botellas de agua de 1.5 litros,
- y 9,700 despensas, además de las que están por enviarse.
La legisladora destacó que esta acción es “una muestra de solidaridad con las familias afectadas” y reconoció la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Ejército Mexicano, por la aplicación del Plan DN-III para atender la emergencia.
Donaciones y coordinación
Laura Itzel Castillo recordó que a los senadores se les planteó donar una quincena de su salario, medida que aún se analiza administrativamente, aunque existe consenso entre las bancadas para destinar parte de sus ingresos a la ayuda humanitaria.
Además, los senadores Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena) y Carolina Viggiano Austria (PRI) encabezaron la entrega de 30,240 botellas de agua y 5,000 despensas adicionales en el Aeropuerto Nacional Ingeniero Juan Guillermo Villasana, en Pachuca, a nombre de los cinco Grupos Parlamentarios del Senado.
Reconocimiento y agradecimientos
La ayuda fue recibida por la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, quien agradeció el respaldo del Senado. En el evento también participaron el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, y autoridades de la Sedena, reafirmando el compromiso institucional con las comunidades afectadas.