• La epidemia podría extenderse hasta septiembre u octubre en zonas como Guadalajara y Monterrey, pero no con la misma intensidad.

Primero Editores | Karina Bernal G.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso que la epidemia en el país está en la etapa de desaceleración y su crecimiento ha sido más lento que en Estados Unidos, España o Italia, ya que a pesar de que no ha disminuido el ascenso del virus, se muestra una baja en la velocidad en que ocurren los contagios y decesos.

“El número de casos es más grande, pero un dato importante es que la velocidad en que lo hace es cada vez menor, hoy es 2 por ciento, luego 1 por ciento y después ya no lo vamos a tener, ¿eso quiere decir que se acabó la epidemia?, no. Lo único que quiere decir es que llegamos a una parte de la epidemia que el resto va a ser que disminuya y disminuya”, explicó.

Por otra parte, el funcionario prevé que con la llegada del otoño y el invierno, los casos de COVID-19 puedan repuntar, por lo que exhortó a los mexicanos a continuar con las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

“Existe una importante sospecha de que podría ser que cuando llegue el otoño y el invierno empezando desde octubre junto con la influenza, enfermedad infecciosa causada por otro virus que causa los síntomas parecidos a COVID. La temporada de influenza va de octubre hasta marzo del siguiente año y existe esta sospecha de que COVID podría repuntar”, dijo.

Además, mencionó que la pandemia podría extenderse hasta septiembre u octubre en zonas como Guadalajara y Monterrey, según las proyecciones realizadas por la Secretaría de Salud, pero esto no significa que la intensidad del virus sea la misma.

“Esta epidemia larga habíamos estimado que podría llegar hasta agosto, posteriormente con las modelaciones matemáticas se estimó que pueda llegar a hasta octubre. Esto no quiere decir que la intensidad de la epidemia va a ser igual en todo el territorio, sino que la epidemia se presenta por zona… Algunas ciudades grandes como el caso de Guadalajara y Monterrey pueden extender su periodo de transmisión posiblemente hasta septiembre u octubre”, detalló.

Comentarios

Comentarios