Ciudad de México.- El Estado mexicano tiene otra vez el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros. Asi lo declaró el Senado de la República tras la aprobación de la reforma al artículo 28 de la Constitución. Con esta medida, el transporte ferroviario se consolida como área prioritaria para el desarrollo nacional.
Estados respaldan reforma ferroviaria
La Secretaría de la Mesa Directiva informó que 23 congresos estatales han aprobado el proyecto, lo cual permite que el Estado mexicano retome el control de las vías ferroviarias y facilite el servicio de pasajeros en trenes. Entre los estados que han emitido su voto aprobatorio se encuentran Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, y Puebla, entre otros.
La reforma también permitirá al Ejecutivo Federal otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para la operación de estos servicios, cubriendo tanto el transporte de carga como el de pasajeros.
Proceso en el Senado y siguiente etapa
Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, hizo un llamado a los senadores para ponerse de pie y declaró la aprobación formal del decreto. Este establece la modificación del cuarto párrafo y la adición de un quinto párrafo al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el tema de vías de transporte ferroviario.
Tras esta aprobación en el Senado, el documento se remitió a la Cámara de Diputados, que será la encargada de realizar la declaratoria correspondiente.
Impacto de la reforma en el desarrollo nacional
La inclusión del transporte ferroviario en el artículo 28 refuerza el compromiso de México por impulsar proyectos que contribuyan a mejorar la conectividad en el país. Con esta medida, se establece un marco constitucional que respalda la creación y operación de un sistema de transporte ferroviario accesible para los ciudadanos. Esta reforma busca además promover el desarrollo económico, mejorar la movilidad y optimizar el uso de las vías férreas en beneficio del país.