Primero Editores / Karina Bernal G.

La vacuna contra el coronavirus SARS- CoV-2 que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra en la primera fase de evaluación en modelo animal y se espera que las pruebas clínicas en humanos comiencen en el 2021.

“Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma… Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, afirmó Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt).

La UNAM cuenta con la tecnología idónea para lograr un avance en el desarrollo de la vacuna, en la que participan especialistas de la máxima casa de estudios, en conjunto con diversas instituciones y con el Gobierno de la Ciudad de México, explicó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital mexicana.

La funcionaria señaló que otros países “podrían tener antes una vacuna, pero México debe tener una propia; aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad”, explicando que los procesos en general para la creación de una vacuna suelen tardar hasta 15 años, pero ahora con la posibilidad de compartir toda esta información “se cree que se pueda tener entre una o más vacunas entre un año y año y medio”.

Actualmente, existen a nivel mundial 121 vacunas preclínicas de evaluación y tres en la primera fase clínica, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios

Comentarios