• En México aumentó a 49 mil 219 los contagios de Covid-19.

Primero Editores / Karina Bernal G.

Alrededor del mundo van registrados 4.798.957 casos de contagio por coronavirus y 316 mil 514 decesos, lo que representa el 6.8 por ciento de letalidad global, según cifras de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland (Estados Unidos).

El representante para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, señaló que los países europeos deben estar preparados ante una eventual segunda ola de infecciones de COVID-19 en otoño, la cual probablemente sería más mortal.

“Es por ello que los países deberían aprovechar este tiempo y comenzar a fortalecer los sistemas de salud pública, además de reforzar las capacidades en hospitales, la atención primaria y las unidades de cuidados intensivos, aseguró el representante de la OMS.

México contabiliza 49 mil 219 casos confirmados de COVID-19, siendo 11 mil 105 los activos en el país, hasta el momento hay 27 mil 507 casos sospechosos acumulados y se han notificado 5 mil 177 defunciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se manejará con confianza hacia las empresas, suponiendo que en su apertura aplicarán las medidas sanitarias establecidas, omitiendo trámites burocráticos, ya que se diseñará un mecanismo de supervisión para vigilar su cumplimiento.

“No vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, es a partir de la confianza. Luego aleatoriamente, es decir, por sorteo, se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas. Si no se cumplen vamos a proceder legalmente, pero partimos de la confianza”, expresó López Obrador.

Estados Unidos es el país más afectado con 1.527.664 hasta el momento y el registro de 90 mil 978 decesos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), anunció la autorización de emergencia de pruebas desarrolladas por Quidel Corporation de San Diego, las cuales permiten detectar en quince minutos fragmentos de proteínas en muestras tomadas con hisopos del interior de la cavidad nasal.

“Nos permite armar a nuestros trabajadores sanitarios y personal de emergencias con una solución de primera línea para el diagnóstico del COVID-19, al acelerar el tiempo de diagnóstico y potencial tratamiento”, dijo Douglas Bryant, director general de Quidel.

Rusia ha presentado 281 mil 752 casos confirmados y 2 mil 631 muertes. La jefa sanitaria Anna Popova, aseguró que se ha logrado controlar la evolución de la epidemia y estabilizar la situación en todas las zonas del país, ya que considera que no se ha observado un crecimiento en los casos diarios.

“Prácticamente no observamos un crecimiento, hay una estabilización de la situación en todo el país, pero habrá que cumplir algunas medidas de precaución para minimizar las posibilidades de contagio durante los meses de verano”, dijo Popova.

España notificó 277 mil 719 infectados y 27 mil 650 fallecidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que si no se genera un rebrote, el país podría retomar la normalidad al inicio del verano, en junio, por lo que exhortó a los ciudadanos a mantener la prudencia, así como el respeto a las medidas sanitarias. Por lo tanto, se mantiene en la espera de que el Congreso autorice la extensión del estado de alarma decretado el 14 de marzo, por un mes más.

Reino Unido registró 243 mil 695 infectados y 34 mil 636 defunciones. El ministro británico de Empresas, Alok Sharma, indicó que las primeras pruebas clínicas de la vacuna que lleva a cabo la Universidad inglesa de Oxford han dado resultados positivos. “Estoy muy orgulloso cuán rápido nuestros científicos e investigadores han unido esfuerzos para desarrollar una vacuna que combata el coronavirus”, resaltó Sharma.

Comentarios

Comentarios