• En México aumentó a 51 mil 633 los contagios de Covid-19.

Primero Editores / Karina Bernal G.

Alrededor del mundo van registrados 4.887.934 casos de contagio por coronavirus y 319 mil 961 decesos, lo que representa el 6.8 por ciento de letalidad global, según cifras de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland (Estados Unidos).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidió a los países que sean cautelosos en la reanudación de las actividades habituales, puesto que los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación.

“La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos”, sostuvo Adhanom.

México contabiliza 51 mil 633 casos confirmados de COVID-19, siendo 11 mil 300 los activos en el país, hasta el momento hay 26 mil 933 casos sospechosos acumulados y se han notificado 5 mil 332 defunciones, informó la Secretaría de Salud. El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que para llegar a la “nueva normalidad” con la reapertura de actividades económicas, laborales y escolares a nivel nacional, es necesario no relajar la disciplina, por lo que exhortó a los mexicanos a realizar un último esfuerzo.

“Estamos a punto de declarar, y lo tengo que hacer en forma precavida, pero pronto podremos decir que por el apoyo de todo el pueblo, logramos todos los mexicanos, no saturamos los hospitales, que se logró la estrategia de domar la pandemia, alargarla, hacer la horizontal y que no nos rebasaron”, aseguró el mandatario.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado con 1.550.110 infectados hasta el momento y el registro de 91 mil 977 decesos. El presidente Donald Trump, reveló que lleva días consumiendo hidroxicloroquina, un medicamento que se utiliza para combatir a la malaria, aun no aprobado para contrarrestar el COVID-19.

“Todo lo que les puedo decir, es que hasta el momento parece que estoy bien”, expuso Trump, señalando que toma una pastilla al día.

Rusia ha presentado 290 mil 678 casos confirmados y 2 mil 722 muertes, realizando hasta 150 mil pruebas diarias para detectar nuevos positivos por coronavirus, con hasta millón y medio de especialistas médicos para tratar la enfermedad. A su vez, el ministro de Salud, Mikhail Murashko, anunció que las pruebas clínicas para la posible vacuna contra el nuevo virus iniciarán este junio.

“Rusia se encuentra manufacturando más de 20 sistemas de pruebas, es el desarrollo masivo de medicinas que están listas para su uso clínico. Se ha hecho un trabajo arduo para desarrollar una vacuna contra la enfermedad”, precisó.

España notificó 278 mil 188 infectados y 27 mil 709 fallecidos. Ciudadanos anunciaron que no apoyarán una prórroga más del estado de alarma de un mes como la que plantea el Gobierno. El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado al presidente Pedro Sánchez como “una vergüenza”, pues considera que el estado de alarma “ni salva vidas, ni salva empleos, que es lo que ahora debería ser una prioridad para todos”.

“Si Pedro Sánchez acuerda reunir la mesa de la vergüenza y la condiciona al estado de alarma, Ciudadanos no estará a su lado de ninguna manera”, advirtió Bal en una rueda de prensa.

Recientemente se unió Brasil al listado, registrando 255 mil 368 infectados y 16 mil 853 defunciones. El exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril por sus diferencias sobre cómo combatir la enfermedad con el presidente Jair Bolsonaro, afirmó que alertó al jefe de Estado sobre la gravedad de la pandemia, pero este se mostró escéptico y no consideró las medidas de distanciamiento social para frenar el virus.

“Nunca lo dije y ni lo voy a decir, pero teníamos nuestros estudios de escenarios de números de casos y muertes. Nada de lo que está ocurriendo hoy es sorpresa para el Gobierno”, afirmó el exministro.

Comentarios

Comentarios