• En México aumentó a 62 mil 527 los contagios de Covid-19.

Primero Editores / Karina Bernal G.

Alrededor del mundo van registrados 5.297.959 casos de contagio por coronavirus y 339 mil 413 decesos, lo que representa el 6.6 por ciento de letalidad global, según cifras de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland (Estados Unidos).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló a Sudamérica como el nuevo epicentro mundial de la pandemia de COVID-19, siendo Brasil el país notoriamente más afectado de la región, debido a que esta semana superaron por primera vez la cifra de mil muertes diarias, siendo uno de los países más golpeados por la enfermedad, explicó el doctor Mike Ryan, experto en emergencias del organismo.

A su vez, rechazó las recomendaciones que han hecho las autoridades brasileñas sobre el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria, pues estudios actuales han revelado que no existen evidencias clínicas de beneficios en su uso contra el nuevo virus.

México contabiliza 62 mil 527 casos confirmados de COVID-19, siendo 13 mil 347 los activos en el país, hasta el momento hay 33 mil 801 casos sospechosos acumulados y se han notificado 6 mil 989 defunciones, informó la Secretaría de Salud. El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se puede descartar la posibilidad de un desbordamiento de la pandemia en el país, gracias al cumplimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, destacando que no están en la situación que desgraciadamente viven otros países.

“Lo más importante de todo es que, a pesar del sufrimiento en la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento”, dijo este viernes en su conferencia matutina.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado con 1.644.848 infectados hasta el momento y el registro de 97 mil 635 decesos. El presidente Donald Trump, autorizó este viernes reabrir iglesias, sinagogas y mezquitas, durante este fin de semana, clasificándolas como “lugares esenciales”, categoría en la que se encuentran los hospitales y fábricas de alimentos, incluso amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores que no permitan su apertura.

“Algunos gobernadores han considerado que las tiendas de licores o las clínicas de aborto son esenciales, pero dejaron fuera las iglesias. Eso no está bien, así que hoy corrijo esa injusticia y urjo a los gobernadores a que permitan su apertura ahora mismo”, declaró Trump.

Brasil se unió recientemente al listado, pero la rápida propagación del virus, lo ha colocado en los primeros lugares, registrando 330 mil 890 infectados y 21 mil 048 defunciones, notificando 1.001 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Sin embargo, la cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según expertos. Mientras que el presidente Jair Bolsonaro, declaró que “muere más gente de pavor que del hecho en sí. El pavor también mata, lleva al estrés, al cansancio, la persona no duerme bien, está siempre preocupada, si me agarra ese virus, voy a morir”.

Rusia ha presentado 326 mil 448 casos confirmados y 3 mil 249 muertes. La baja tasa de mortalidad que marcan las cifras del país, ha levantado sospechas en Occidente, sobre alguna presunta manipulación de las estadísticas por parte del gobierno, ante las dudas, los funcionarios, negaron las acusaciones y atribuyen los bajos números a la efectividad de las medidas preventivas tomadas para frenar la propagación del brote, razón por la que el presidente Vladimir Putin, anunció el levantamiento gradual de las restricciones y confinamientos en la nación, argumentando que pudo frenar la epidemia y que era momento de la desescalada gradual.

España notificó 281 mil 904 infectados y 28 mil 628 fallecidos. El Gobierno español anunció que Madrid y Barcelona, pasarán a la segunda fase del plan nacional de flexibilización del confinamiento, mientras diversas zonas del país, incluidas partes de la región de Cataluña y Andalucía, se encuentran en la tercera fase. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que alrededor del 53 por ciento de la población se encuentra en la segunda fase y el resto, en la tercera fase, la cual permite la apertura de centros comerciales, bares y restaurantes, así como la apertura de playas.

Comentarios

Comentarios