• Se registraron 71 mil 105 contagios de Covid-19 en México.

Primero Editores / Karina Bernal G.

Alrededor del mundo van registrados 5.584.211 casos de contagio por coronavirus y 347 mil 613 decesos, lo que representa el 6.4 por ciento de letalidad global, según cifras de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland (Estados Unidos).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que dentro de la primera oleada del virus, podría ocurrir un segundo pico inmediato de Covid-19 aunque en algunos países vayan a la baja los casos, pues siguen aumentando en Centro y Sudamérica, el sur de Asia y África. Por lo tanto, Europa y América del Norte deberían continuar implementando medidas sociales y de salud pública, medidas de vigilancia, medidas de testeo y una estrategia integral para garantizar una curva descendente.

“No podemos esperar una segunda oleada de casos porque podría haber un segundo pico inmediato dentro de la que ya tenemos… debemos ser conscientes del hecho de que la enfermedad puede intensificarse en cualquier momento”, señaló el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

México contabiliza 71 mil 105 casos confirmados de COVID-19, siendo 14 mil 020 los activos en el país, hasta el momento hay 29 mil 509 casos sospechosos acumulados y se han notificado 7 mil 633 defunciones, informó la Secretaría de Salud. El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de acuerdo a las proyecciones, “ya vamos de salida” de la pandemia aunque “desde luego, no debemos confiarnos”, por lo que pidió a la población no relajar las medidas de prevención, ya que esta semana es la última de la tercera etapa de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“De acuerdo con los informes que tenemos, las proyecciones, ya vamos de salida. Desde luego no debemos de confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa”, comentó.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado con 1.706.226 infectados hasta el momento y el registro de 99 mil 805 decesos. La administración de Donald Trump, anunció la prohibición de viajes a Estados Unidos de personas procedentes de Brasil, debido al alto nivel de contagios que está presentando el país sudamericano, lo cual aplicará a extranjeros que hayan estado en dicha nación en los 14 días previos.

“El potencial de transmisión no detectada del virus por parte de individuos contagiados intentando ingresar a Estados Unidos desde Brasil, amenaza la seguridad de nuestro sistema de transporte, así como de la infraestructura y la seguridad nacional”, señalaron las autoridades de la Casa Blanca.

Brasil, ha mostrado una rápida propagación del virus, registrando 376 mil 669 infectados y 23 mil 522 defunciones. Dentro del país, el estado con mayor cantidad de casos positivos y decesos continúa siendo San Pablo, que registra 83 mil 625 y 6 mil 220, respectivamente. Río de Janeiro le sigue con más de 4 mil fallecidos y casi 40 mil contagios, incluso se ha reportado el colapso de su sistema de salud.

Rusia ha presentado 353 mil 427 casos contagiados y 3 mil 633 muertes. La jefa del Servicio Federal para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, manifestó que los ciudadanos tienen que acostumbrarse y aprender a vivir en estos nuevos entornos.

“Es bastante obvio que el virus no va a desaparecer, pero ya sabemos mucho, hemos aprendido mucho. Durante este período hemos aprendido a vivir con el virus, manteniendo la salud, previendo y cumpliendo todas las medidas de seguridad”, afirmó Popova.

Comentarios

Comentarios