Mario Vargas Llosa, el destacado escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, falleció este domingo 13 de abril de 2025 en Lima, Perú, a los 89 años de edad. Su muerte fue confirmada por su familia, quienes informaron que el escritor murió rodeado de sus seres queridos y en paz.Vargas Llosa es ampliamente reconocido como uno de los escritores más importantes de la literatura contemporánea.
Fue un exponente clave del “boom latinoamericano“, junto a autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Sus obras más destacadas incluyen “La ciudad y los perros”, “Conversación en La Catedral”, “La fiesta del Chivo” y “La casa verde”.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones”, se lee en un comunicado hecho por Álvaro Vargas.
No tendrá lugar ninguna ceremonia pública y sus restos, como era su voluntad, serán incinerados, aclaró su hijo.
En octubre de 2023, publicó su última novela, “Le dedico mi silencio”, que marcó su adiós a la ficción.A pesar de su legado literario, en sus últimos años destacó por su respaldo a políticos de derecha en varias elecciones en América Latina.
Vargas Llosa poseía las nacionalidades peruana, por nacimiento, española desde 1993, y dominicana desde 2023. Su vida y obra han dejado un impacto duradero en la literatura universal.