Primero Editores /Juan F. Baeza

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la frontera entre México y Estados Unidos ha registrado 341 defunciones de migrantes desde enero de 2019, hasta el 5 de noviembre. 

Por eso, dichas cifras ubican al presente año en el segundo lugar con mayor número de migrantes muertos en la zona desde el 2014. Es decir, sólo un lugar abajo del  2018, en el que se registraron 387 defunciones en los límites fronterizos. 

Según datos de la OIM, en América se han registrado 623 muertes de migrantes desde el inicio del 2019, sin embargo, en dicha frontera regularmente se concentra un índice alto. 

Entre las principales causas de muerte destaca el ahogo, causas desconocidas (restos esqueléticos), y accidentes automovilísticos, tomando en cuenta a hombres, mujeres y niños. 

En total, 2 mil 591 son las fatalidades migrantes registradas en todo el mundo en lo que va del año, sin embargo la OIM aclara que dichos datos corresponden al proyecto de migrantes que rastrea incidentes de refugiados, migrantes o solicitantes de asilos, que han muerto o desaparecido en su proceso de traslado, por lo que los datos no implican la aceptación oficial. 

Cabe mencionar que éste año el flujo de migrantes en México incrementó un  232% en comparación con lo registrado en el 2018.

Comentarios

Comentarios