Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Esta navidad fue diferente para la familia de Nazaret Bautista Lara, estudiante que había sido reportada como desaparecida y que, tras cinco días de búsqueda fue hallada sin vida al interior de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en el municipio de Texcoco.

La joven, que desapareció el pasado 19 de septiembre, estaba becada y estudiaba en la Preparatoria Agropecuaria, era originaria de la Sierra de Hidalgo, por lo que vivía en un dormitorio de la escuela.

Autoridades de la universidad emitieron un comunicado en el que confirmaron el hallazgo, además de comprometerse al esclarecimiento del delito que calificaron como feminicidio.

El comunicado indica que la localización se llevó a cabo luego de la intervención de personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, quienes hallaron la tarde del 24 de diciembre un cuerpo con las características de la estudiante de bachillerato de la UACh.

El rector de la UACh, José Solís Ramírez, se unió a la pena de la familia a través de un video que emitió por redes sociales de la institución, en el que además sostuvo que las autoridades educativas repudian la violencia y afirmó que continuarán pendientes de la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), también garantizó la colaboración institucional para esclarecer completamente lo sucedido.

“Deseamos ser lo más claros y enfáticos posibles con nuestra postura: este cobarde acto es feminicidio. Y así de claros y enérgicos buscamos justicia. Nadie, en ningún lugar, puede arrebatarle la vida, sueños e ilusiones a ninguna persona. Menos, ¡pero mucho menos!, dentro de nuestra alma mater. Tengo la convicción de que con voluntad común lo podernos lograr. Esa es tarea de todos”, denunció.

“Los hechos fatídicos recientes nos toman por sorpresa, nos sacuden y golpean hasta el alma. Uno nunca se prepara para hechos como el que nos embarga. Se enfatizará la seguridad de nuestra comunidad sobre cualquier otra obra institucional para que, a partir de ella evitemos -entre todos- pérdidas como la ocurrida”, añadió.

Asimismo, exhortó a la comunidad universitaria a manejar la información de forma objetiva y apegada a la verdad para no confundir o mal informar sobre el caso.

“Desde la primera notificación de desaparición de Nazaret y hasta que se levanten responsabilidades a su agresor o agresores, hemos estado y estaremos atentos a cualquier situación y daremos seguimiento a este caso”, aseguró.

“Nadie, en ningún lugar, puede arrebatarle la vida, sueños e ilusiones a ninguna persona. Menos, ¡pero mucho menos!, dentro de nuestra alma mater. Tengo la convicción de que con voluntad común lo podernos lograr. Esa es tarea de todos”, finalizó.

Comentarios

Comentarios