Ciudad de México.- El acceso a la información pública es una herramienta clave para que niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos, mejoren su calidad de vida y crezcan en un entorno seguro que les permita desarrollarse plenamente y libres de violencia.

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben ser una prioridad. Ejercerlos puede ser complicado sin la información necesaria para saber cómo beneficiarse de los servicios de salud, los programas de educación o el bienestar social.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha abierto información relevante para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Salud y servicios médicos

La información en poder de las autoridades de Salud permiten que las personas que cuidan a personas menores tomen decisiones informadas sobre temas vitales, como ocurrió con la vacunación en una situación de emergencia causada por la pandemia del virus SARS Cov-2.

Educación

La información sobre los programas educativos permite conocer las acciones de las autoridades para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

Población migrante

El INAI abrió información relevante que puede contribuir a proteger la seguridad de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.

Violencia e inseguridad

El INAI también ha obligado a transparentar información útil para evaluar la actuación de las autoridades en temas de seguridad de las niñas, niños y adolescentes.

Comentarios

Comentarios