Primero Editores | Karina Bernal G.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que el gobierno federal entregará un apoyo económico para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por COVID-19, el cual deberá ser “solidario, universal y directo”.

“Hace unos días, el señor presidente nos pidió implementar una acción moralmente obligada: otorgar un pago para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por la epidemia de COVID-19. Este apoyo debería de ser solidario, universal y directo, y para ello se utilizará una plataforma ad hoc”, dijo el funcionario.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que el apoyo es de 11 mil 460 pesos, los cuales serán entregados a quienes perdieron algún familiar a causa del virus, entre el 18 de marzo de 2020 y el día en que se declare el fin de la emergencia sanitaria.

Dicho apoyo se podrá solicitar a partir del 2 de diciembre en la página www.deudoscovid.gob.mx, sin la necesidad de comprobar los gastos funerarios, “es solo bajo protesta de decir verdad”, siendo sólo un pago por cada persona fallecida.

“Es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite, y es un apoyo directo porque no requiere de ninguna intermediación para la entrega del recurso”, detalló Robledo.

Comentarios

Comentarios