Por Cristina Colmenares

El gobierno federal fue acusado de satanizar azúcar con el nuevo etiquetado de alimentos, restricciones a la comida chatarra y por las afirmaciones que responsabilizan a estos alimentos por la mortalidad de Covid-19 en el país.

Las acusaciones fueron puestas por la Cámara Nacional de Las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), cuyo presidente, Juan Cortina, declaró a través de un comunicado que los ataques del gobierno agroindustria del azúcar de caña, sector que genera 500 mil empleos directos y 2.7 millones indirectos en 267 municipios rurales de 15 estados de la república.

Además, agregó que “Pueden afectarse seriamente muchas familias del campo mexicano como resultado de las iniciativas que injustificadamente adjudican al azúcar de caña problemas de salud”.

Asimismo, la propuesta de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas y alimentos azucarados, al igual que las iniciativas de prohibir la venta de alimentos chatarra en menores de edad fueron criticadas.

Por otro lado, uno de cada diez fallecidos por Covid-19 padecía hipertensión y/o diabetes, por lo cual el gobierno federal asegura que los alimentos con alto índice de azúcares son los responsables. Hay que recordar que antes de la pandemia, México ya era considerado el segundo país con obesidad y sobrepeso en el mundo. 

Comentarios

Comentarios