Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó una reforma a la Educación Media Superior en México. Esta iniciativa representó la reforma más importante en este nivel educativo en las últimas décadas.

Mario Delgado Carrillo presidió la instalación del Consejo Académico para la Transformación de la Educación Tecnológica Media Superior. El objetivo fue mejorar, ampliar y actualizar la oferta educativa en este nivel. La reforma buscó hacer la educación más atractiva para garantizar la permanencia y continuidad de los jóvenes en el sistema educativo.

Colaboración interinstitucional para la transformación

Representantes de dependencias públicas, instituciones académicas e iniciativa privada participaron en la instalación del Consejo Académico. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo priorizó el fortalecimiento de la Educación Media Superior. La reforma se consideró la más importante en los últimos 30 o 40 años.

Trabajo conjunto con otras secretarías

La SEP colaboró con las Secretarías de Economía (SE), de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). Esta colaboración fue clave para lograr la transformación de la Educación Media Superior. Las autoridades enfatizaron la importancia de un trabajo interinstitucional para alcanzar los objetivos propuestos.

Avances en el Marco Curricular Común

El Consejo Académico presentó avances en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS). Este marco asegura la portabilidad absoluta de todas las materias. Los estudiantes pueden trasladar sus créditos sin importar el subsistema donde estudien. Esto facilitó la continuidad educativa y mejoró la flexibilidad del sistema.

Atractividad de la educación técnica

Mario Delgado Carrillo destacó la importancia de la educación técnica. La reforma buscó hacerla más atractiva para que los jóvenes se vincularan con la vocación económica de su región. Las instituciones de Educación Superior (IES) innovaron para motivar a los jóvenes a continuar su educación técnica. Esto incluyó la creación de programas alineados con las necesidades económicas locales.

Infraestructura y actualización de laboratorios

El programa La Escuela es Nuestra (LEN) entró a los planteles de Educación Media Superior en 2025. Se destinaron recursos para la actualización de los laboratorios. Esta mejora en infraestructura apoyó la modernización de las instituciones educativas. El objetivo fue crear un entorno adecuado para el aprendizaje técnico.

Proximidad entre Educación Superior y Media Superior

Mario Delgado Carrillo señaló que la Educación Superior debe estar más cerca de la Educación Media Superior. Los egresados de Media Superior recibieron dos documentos: el título de bachillerato y una certificación avalada por las Instituciones de Educación Superior. Esto hizo más atractivo para los jóvenes continuar sus estudios.

Participación de instituciones educativas

Representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM) participaron en la instalación del Consejo. Las universidades colaboraron para elevar la calidad de los estudiantes y apoyar la reforma educativa.

Compromiso con la calidad educativa

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, afirmó que la instalación del Consejo fue un paso sustantivo para dignificar y crecer la educación tecnológica. La reforma mejoró todas las opciones del bachillerato tecnológico. Esto benefició a los estudiantes, las comunidades y las empresas, apoyando el desarrollo del país.

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