Ciudad de México.- En el Senado de la República se inauguró la exposición fotográfica “Tlaxcala eterna”, de Carlos Avendaño García y Marco Avendaño García, la cual busca reafirmar el valor de nuestras tradiciones e historia, y celebrar la rica herencia cultural del estado de Tlaxcala.
La muestra consta de una serie de fotografías que recrean la vida de diversos héroes de la historia nacional, como la Malintzin, Xicohténcatl Axayacatzin y Tlahuicole, así como la representación de dioses como Tlaloc, Mayahuel, Tocih y Camaxtli.
En la inauguración, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, indicó que cada imagen expuesta en la galería refleja el sentir de un pueblo que ha contribuido de manera fundamental a la construcción de nuestra identidad nacional; “este proyecto artístico enriquece nuestro acervo cultural y fortalece nuestra identidad”, acotó.
Además, aseguró que, esta y las demás muestras culturales realizadas en honor a Tlaxcala no son más que “el reflejo del amor profundo y del orgullo que sentimos los tlaxcaltecas, de nuestras raíces y de lo que somos”.
En ese sentido, la legisladora de Morena aseveró que la muestra fotográfica es “una ventana hermosa al pasado”, que permite admirar las figuras que han dado forma a la identidad del pueblo de Tlaxcala y de México.
Destacó que la visión de los autores permite que estos personajes históricos y mitológicos, que antes sólo vivían en nuestros relatos y en la memoria colectiva, ahora puedan ser contemplados por nuevas generaciones.
A su vez, Marco Avendaño, productor y fotógrafo de la muestra, agradeció la labor de la senadora Ana Lilia Rivera para demostrarle al país y al mundo la grandeza de Tlaxcala. Además, hizo votos para que cada persona que vea la exposición pueda notar la grandeza de la entidad.
Finalmente, la senadora Ana Lilia Rivera entregó un reconocimiento a “Camada El Rosario Ocotoxco”, del municipio de Yauhquemecan, un grupo de danzantes tradicionales que honran a Tlaxcala con los bailes tradicionales de la entidad.
“Este maravilloso grupo es el reflejo vivo de nuestras raíces, de nuestra historia y de la pasión de mantener viva nuestra herencia cultural que nos define como tlaxcaltecas, que nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos, de dónde nacimos y dónde moriremos”, declaró la legisladora.