Inauguran Sader y Gobierno de Nuevo León agroparques sociales agrícolas y pecuarios

*En gira de trabajo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, afirmó que estos proyectos productivos son referentes que serán replicados en otras entidades del país.

*Esta es la forma de rescatar al campo mexicano, de arraigar a los jóvenes y erradicar la pobreza, así como de fortalecer las cadenas productivas, de valor agregado y comerciales; es una forma efectiva de seguir construyendo la agricultura del futuro, destacó Villalobos Arámbula.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, inauguraron dos agroparques sociales agrícola y pecuario y colocaron la primera piedra de una planta de acopio de alimentos, infraestructura que beneficiará a pequeños productores.

Se trata de dos iniciativas con alto impacto económico y social –en una zona árida de la entidad—, referentes en el impulso de proyectos sociales con enfoque empresarial.

El Agroparque Hortícola Tanquecillos, que en su primera etapa se integra por 30 socios ejidatarios, comprende 7.5 hectáreas de invernadero con riego tecnificado y produce tomate saladet para el mercado nacional y de exportación. Más adelante, se prevé que el modelo crecerá a 100 socios y 25 hectáreas de invernaderos.

El Tecno Parque Caprino, en el municipio Galeana, opera con 12 socios y mil 200 cabras que producen leche de alta calidad; representa un modelo de desarrollo incluyente y que logra arraigar a la población del campo, así como generar bienestar para las familias en el sector rural. Se pretende que sean 24 pequeños productores y un total de dos mil 400 cabras, en una nueva etapa del proyecto.

Te puede interesar:  Demandarán a la empresa de Nicho Hinojosa

Luego de recorrer el Agroparque Hortícola Tanquecillo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que este proyecto productivo, logrado con la conjunción de esfuerzo de productores asociados, autoridades estatales y federales, es un referente que será replicado en otras entidades del país y que representa uno de los objetivos de la transformación del campo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata, aseguró, de iniciativas productivas que son muestra de que con voluntad política e integración de acciones “damos inicio a un sueño convertido en realidad para agricultores que ahora cultivan, con calidad, volúmenes importantes de productos hortícolas; es un modelo de agricultura protegida, que cuida del suelo y agua en la producción de alimentos”.

Ante productores, legisladores locales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Víctor Villalobos señaló que el Gobierno de México tiene la firme decisión de seguir apoyando estos proyectos, con el acompañamiento de programas de la Sader y acciones fito y zoosanitarias, desarrollo de capacidades y esquemas de financiamiento.

Subrayó que esta es la forma de rescatar al campo mexicano, de arraigar a los jóvenes y erradicar la pobreza. “Estamos convencidos que lo lograremos todos juntos, a través del fortalecimiento de las cadenas productivas, de valor agregado y comerciales, porque estamos ante una forma efectiva de seguir construyendo la agricultura del futuro”, apuntó.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reiteró que estos modelos de agroparques sociales y la planta de acopio de alimentos son una muestra que permite arraigar a la gente en el campo y sacarla adelante con la generación de empleos e ingresos para bienestar de sus familias.

Te puede interesar:  Reos se fugan de penal en Sinaloa

Enfatizó que estas obras son posibles con la organización productiva y el esfuerzo conjunto entre productores y autoridades para contrarrestar el fenómeno de la pobreza en el campo.

El mandatario estatal resaltó la relevancia productiva, económica y social del Agroparque Hortícola Tanquecillos, cuya operación (a cargo de 30 socios ejidatarios) representa cerca del 40 por ciento de los recursos económicos generados en el municipio Doctor Arroyo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, José Rodolfo Farías Arizpe, apuntó que este es el tercer agroparque hortícola social en la entidad, el cual, en su segunda etapa alcanzará una producción de alrededor de siete mil 500 toneladas de tomate saladet con calidad de exportación.

Estos proyectos se han realizado mediante recursos en concurrencia (federal y estatal) y créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), agregó.

El presidente municipal de Doctor Arroyo, Juan Antonio Martínez Rodríguez, puntualizó que la visión de apostarle a este tipo de proyectos propicia generar beneficios sociales y productivos e incidir en la paz y el orden en la región.

En la comunidad de San Rafael, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dieron el banderazo de arranque de la construcción de la Planta de Acopio y Procesadora de Alimentos, como parte de la estrategia de Hambre Cero en el estado.

Comentarios