Ciudad de México.- Presentó una iniciativa que busca garantizar la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad en todo el país, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez presentó la iniciativa a nombre de las y los senadores integrantes de su bancada, destacando que su propuesta plantea una serie de reformas para incentivar la contratación de personas con discapacidad, incluyendo beneficios fiscales para los empleadores, tales como la deducción del doble del salario pagado a los trabajadores con discapacidad y exenciones en las cuotas del seguro social.

Asimismo, Ortiz Domínguez compartió que, tras haber sufrido un infarto cerebral, vive con una discapacidad y, constantemente, recibe comentarios negativos en redes sociales al respecto; sin embargo, destacó que ella después de su discapacidad ha logrado ser alcaldesa y senadora de la República. Y enfatizó que muchas personas que viven con alguna discapacidad enfrentan situaciones similares de discriminación, especialmente aquellas que luchan todos los días por obtener empleo, pero no tienen la oportunidad de ser contratadas.

Por esta razón, destacó que el Partido Verde presentó esta propuesta, que formó parte de su campaña, con la cual le están cumpliendo a todas las personas que viven en México y tienen alguna discapacidad.

En México, 5.7 por ciento de la población mexicana, es decir, 7.1 millones de personas, vive con alguna discapacidad y/o alguna condición mental. De este grupo poblacional, sólo el 38 por ciento participa activamente en la economía, según el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 En tanto, según datos del Banco Mundial, en América Latina viven aproximadamente 85 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 14.7 por ciento de la población total; sin embargo, solo una pequeña fracción de este grupo accede a un empleo digno. En nuestro país, la tasa de participación económica de personas con discapacidad en 2020 fue de solo el 38 por ciento, según cifras del INEGI.

“Estas cifras evidencian la importancia de implementar reformas que permitan una mayor integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral”, indicaron los legisladores.

Finalmente, las y los senadores del Partido Verde, subrayaron la importancia de crear entornos laborales e inclusivos que permitan a este grupo vulnerable acceder a una vida digna y a un desarrollo integral. “Excluir a las personas con discapacidad no solo es injusto, sino insostenible, y nuestra labor como legisladores es trabajar para eliminar las barreras estructurales que impiden su plena participación”, enfatizaron.

Comentarios

Comentarios