Por Cristina Colmenares

Es imperdonable el hecho de que el gobierno federal no tome realmente en cuenta los problemas de violencia hacia la mujer, en todos los niveles y en todas sus manifestaciones. ¿Qué gobierno lo ha hecho?

Ante esta situación, surgen organizaciones centradas en atender a mujeres maltratadas o en situaciones de riesgo, una de ellas es la Organización por la superación de la mujer en Tapachula Chiapas fundada por Elsa Simón Ortega en 1997.

Elsa también forma parte de la Red Nacional de Refugios, Red Interamericana de Refugios de Centro América y el Caribe, y trabaja en conjunto con la Red del Triángulo Norte y Frontera Sur de México.

Lo importante aquí es que todas estas organizaciones trabajan con la Organización Internacional para las Migraciones desde 2018 para atender el tema de trata de personas, el cual no es considerado en la agenda de los diferentes niveles de gobierno.

Recordemos que el Triángulo Norte está conformado por Guatemala, Nicaragua, Salvador y Honduras, países de donde provienen miles de migrantes; y México es un lugar de recepción y tránsito para estas personas.

Actualmente nuestro país enfrenta una crisis de violencia de gran magnitud. Es un país donde ser mujer es peligroso, y lo es más siendo una mujer migrante. La situaciones y condiciones de vulnerabilidad en las que cientos de mujeres vivimos, nos ponen en peligro.

Es ahí donde entra la gran labor de la Organización por la Superación de la Mujer, atendiendo a mujeres y adolescentes víctimas de violencia o trata de personas que hayan presentado su denuncia ante el ministerio público, ya que, al ser un refugio confidencial de seguridad, son las autoridades quienes las remiten a esta institución donde reciben atención integral, conformada por asistencia psicológica, jurídica, médica, etc.

Sin embargo, a pesar de la labor tan importante que hacen, estas organizaciones se apoyan una a la otra para sacar adelante sus diferentes proyectos, debido a la inexistente ayuda del gobierno. Pese a esto sus servicios son gratuitos y están a disposición de las mujeres en toda la República Mexicana durante 24 horas al día, los siete días de la semana durante los 365 días del año.

Si eres mujer víctima de violencia, puedes conectarte con la red a través de su sitio web en http://superaciondelamujer.org/inicio.html

Comentarios

Comentarios