Redacción
Toluca, México; 12 de septiembre de 2018.- La fracción mayoritaria de Morena presentó el día de ayer la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que contempla la eliminación de las pensiones a expresidentes, y que todos los funcionarios acudan al ISSTE en caso de necesitarlo.
Durante la presentación, el diputado Manuel Rodríguez González señaló que un país que tiene 50 millones de personas en situación de pobreza no puede permitirse esos privilegios, pues los 209 millones al año que se les paga a los expresidentes podrían usarse en otros programas del gobierno federal.
El documento presentado ante el congreso establece en su artículo tercero que: “Quedan prohibidas las pensiones de retiro a titulares del Ejecutivo federal, salvo lo que toca a la correspondiente al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).”
Asimismo, señala que “la contratación de servicios personales por honorarios sólo procederá en casos excepcionales y plenamente justificados”. Ademas, señala que tampoco habrá dinero para “blindaje automotriz”.
Debido a que esta iniciativa es una ley secundaria de Morena podrá ser aprobada sin necesidad de que otra fracción de la cámara vote a favor. Actualmente la iniciativa se encuentra en las comisiones para su discusión.